smishing

Si escuchaste mi Podcast anterior en donde hablé sobre lo Que es Phishing y como detectarlo, sabrás que al final de ese Podcast te mencioné lo que es SMiShing y te dejé con la expectativa.  Pues si todavía no has buscado la definición por Google y te mata la curiosidad, SMiShing es prácticamente lo mismo que Phishing pero en vez de ser a través de un email, te llega por mensaje de texto a tu teléfono móvil.

Se le llama SMiShing por sus siglas en ingles SMS que significa “Short Message Service”, a un mensaje de texto que llega a un teléfono móvil que tiene como contenido un mensaje pidiendo que entres a algún link.  Estos links casi siempre están enmascarados con algún programa para acortar los links “Short URL” como Bitly, Goo.gl, TinyURL, etc…

 

También puede ser un mensaje que te pida que llames a un numero de teléfono.  En este caso te quiero contar una anécdota reciente que le sucedió a mi Mama.  Ella ya esta como decimos acá “ Curada de espantos “ ya que yo de cada rato le digo las cosas que pasan sobre seguridad y la tengo bien alerta para que no caiga en estos engaños.

Ella me llama y me dice:

Mami:  Yo se que estas bien pero te lo digo solo para que estés pendiente,  me llegó un mensaje de texto que dice:

“Tengo un familiar que tuvo un accidente llámeme de inmediato para poder identificarlo”

Mensaje de Smishing

Mami llama y le contestó una señora diciendo que su hijo había tenido un accidente y le había dado el numero de teléfono para que llamara y le dice:

¿COMO SE LLAMA SU HIJO?

Mami como ya sabia que algo estaba mal le dice: ¿Si mi hijo le dio mi número, como no le dijo su nombre?

La señora le contesta: No, es que mi nieto quiere ayudar a su hijo que le están dando una pela, pero COMO SE LLAMA SU HIJO?  (Insistiendo)

Mami ya sabia la jugadita, así que le dijo a la señora: No creo que ese sea mi hijo el que usted dice.

Y la señora le contesta: PUES QUE LO MATEN!!

Mami cuelga el teléfono y me llama inmediatamente…

Ves!  Uno no puede hacer caso a todo lo que llega por mensaje de texto.  En este caso, si Mami le hubiera dicho mi nombre la señora o quienes estuvieran en la otra línea tendrían una ficha Psicológica con la cual jugar para sacar mas información o hasta como a sucedido, hacer que se encuentren para que les den dinero.

Ese es un ejemplo de un SMiShing que esta pasando mucho hoy en día y que hay que estar bien alerta.

Otro SMiShing son los mensajes automatizados para robarte tu información o para infectarte tu teléfono móvil.

Mensajes como:

Walmart Scam   WellsFargo Scam   Bestbuy Scam

Estos mensajes los puedes reportar a tu proveedor de servicio móvil.  La mayoría de las compañías de celulares usan un sistema de filtrado de palabras para su servicio de mensajes de textos igual que los proveedores de email, así que si quieres reportar un mensaje de texto que entiendes es SMiShing, puedes enviar una copia del mensaje al numero 7726 (SPAM) desde tu teléfono móvil.

¿Te han llegado mensajes de SMiShing a tu teléfono móvil?

Cuéntame tus anécdotas con mensajes de textos raros que te hayan llegado o le hayan llegado a algún familiar o conocido.

Si tienes el “screenshot” del mensaje envíamelo por email o por facebook para añadirlo a la sección de Estafas Online.

Comment with Facebook

comments

Pin It on Pinterest

Shares
Share This