Pages Navigation Menu

Las 10 Contraseñas Que Debes Evitar En Línea

Las contraseñas son las claves que utilizas para obtener acceso a información personal que has almacenado en tu computadora y en tus cuentas en línea.

Si algún delincuente o una persona malintencionada consigue apoderarse de tu contraseña, podría utilizar tu nombre, por ejemplo, para abrir cuentas nuevas de tarjetas de crédito, solicitar una hipoteca o hacerse pasar por ti en transacciones en línea.

“No permitas que una contraseña débil te perjudique”

En muchos casos, podría ocurrir que no te des cuenta del ataque hasta que ya sea demasiado tarde.  Por suerte, no es difícil crear contraseñas seguras y mantenerlas bien protegidas.

El 73% de los internautas de habla hispana utilizan la misma contraseña en varios servicios de Internet. Es fácil detectar contraseñas como: abc123; password; facebook1; contraseña1; 123456; y si son 8 dígitos, 12345678…

Una de las cosas mas importantes a la hora de crear contraseñas seguras y fuertes es que no deben de ser menos de 8 caracteres, que incluyan por lo menos 1 letra mayúscula y por lo menos 1 numero.  Si es posible utiliiza simbolos para que sean mucho mas seguras.

No permitas que una contraseña mala, repetitiva (usada en múltiples cuentas) te lleve a que un hacker entre a todas tus cuentas.

A continuación una lista de las 10 contraseñas mas debiles y de uso común que desafortunadamente muchos de nosotros todavia estan usando:

No uses ningunas de estas contraseñas en ningún momento:

  1. El Nombre de tu pareja, hijos o mascotas seguidos posiblemente por un 0 o 1.
  2. Los últimos 4 dígitos de tu seguro social.
  3. 123 o 1234 o 123456
  4. “Password”
  5. El nombre de tu ciudad, escuela o nombre de tu equipo favorito en los deportes.
  6. Fechas de nacimientos – La tuya, de tu pareja o hijos.
  7. “God” o “Dios”
  8. “Letmein”
  9. “Money” o “Dinero”
  10. “Love” o “Amor”

Diferencia las contraseñas entre cuentas (especialmente sociales vs personales, por ejemplo las de tu cuenta de banco en línea.

Aproximadamente él %50 de ustedes se están dando cuenta que usan estas contraseñas o algo similar.  No se preocupen, todos lo hemos hecho en algún momento.  Si este es tu caso, cambia tus contraseñas inmediatamente.

¿Has usado alguno de estas contraseñas?

Comparte con nosotros tu experiencia en el área de los comentarios.

Comments

comments

36 Comments

  1. Hola, Axel:
    Como siempre, tratas un tema muy importante en seguridad informática, como el uso de contraseñas.
    No he utilizado contraseñas tan obvias, pero si muy débiles; una simple palabra de seis letras, como contraseña de Twitter, cometí el error de usarla y mi cuenta quedó bloqueda por algún hacker; luego la cambié por una clave de doce caracteres, con letras minúsculas, mayúsculas, números y signos.
    También la contraseña de Facebook me trajo problemas y recurrir a otra clave de trece caracteres, de similar estructura.
    Tu sabes mucho mejor que yo que recurren a diccionarios para este tipo de contraseñas vulnerables; mi blog, al cual tu accediste para ayudarme con los spam, también tiene ahora otra protección.
    De todas formas, tengo que cambiar las de otros sitios, que aparentemente no están tan expuestos, pero no me puedo quedar de brazos cruzados.
    Recuerdo que un compañero de un curso de computación, usaba el número de su documento de identidad; esto fue hace años y después no lo contacté más; si fuera en la actualidad, le advertiría que lo cambiase cuanto antes.

    ¡¡¡Felicitaciones y Éxitos!!!

    Con gran afecto y reconocimiento

    Iris

    • Saludos Iris,
      Como siempre, gracias por tus comentarios.
      Me alegra que estés usando contraseñas seguras en tus sitios web. Recuerda tratar de no usar la misma contraseña en varios sitios para evitar que si se llega a comprometer alguna de ellas, no tengan acceso a las demás.
      Veo que ya no están saliendo los enlaces en tus post, lograste solucionar el problema de tu PC? Si no, déjame saber para ayudarte remotamente. Un caluroso abrazo! Axel SM

  2. Hola Axel

    jajajajaja claro que alguna vez he usado esas contraseñas, sobre todo antes de empezar en internet, pero es muy cierto tenemos que tener una contraseña fuerte que nos permita tener seguridad tanto en nuestras redes sociales como en futuras transacciones. Muy buen Tip

    Saludos

    • Hola Guillermo, jajaja todos hemos pasado por eso, hasta yo cuando empecé usaba contraseñas débiles especialmente con solo números. Gracias por comentar.

  3. Amigo AXEL;
    Interesante tu Articulo pues muchas personas dejan como no importante un Password y despues las consecuencias son GRAVES.

    Felicidades.

    • Gracias Armando, tienes toda la razon. La mayoria de mis clientes cuando han tenido un problema de que le han hackeado una cuenta es por haber tenido un password debil. Saludos!

  4. Hola Axel,
    es así de simple, la gente no quiere “CREAR” una contraseña segura, prefieren lo mas simple, justamente usar lo que NO DEBEN, y a algunos así les va. Lo digo porque me tocó “recordar” con un cliente y hasta con un amigo qué contraseña había utilizado!!! y la verdad “descubrirla” no fue tan dificil. El consejo: utilicen siempre una contraseña SEGURA, hay cuentas que deben estar al resguardo, no desperdiciemos nuestro tiempo perdiendo la información o el dinero que tanto nos costó conseguir.
    Un abrazo

    • Hola Alfredo, gracias por comentar! Apoyo 100% lo que dices. Es bien importante crear contraseñas seguras y mantener una copia de resguardo de la mismo por si se nos olvida.

  5. Hola Axel,

    Permíteme felicitarte por tu blog, hasta ahorita es el único que he visto que hable sobre seguridad informática en WordPress.

    Tema que me es sumamente interesante, soy Desarrollador de Software con el grado de Licenciatura en Informática, y la Seguridad Informática es un tema donde falta muchísima información, en lo personal me preocupa La Seguridad Informática Infantil, en gran medida creo yo que es responsabilidad de nosotros los padres aprender estos temas para la protección de nuestros hijos.

    Sé que muchas personas estamos usando la plataforma de WordPress para construir Negocios por Internet, aunque WordPress y MySql sean unas plataformas robustas no dejan de ser blanco para personas que buscan robar información.

    Así como todos los emprendedores estudian y se preparan en otros temas (Redes Sociales, Blogs, Video Marketing, etc) de igual manera deberían de preocuparse por la seguridad de su Negocio, saber las medidas de seguridad que deben tener en su blog, la fortaleza de sus contraseñas, un programa de backups de su DataBase así como los archivos de su WordPress.

    He visto que muchas personas en su WordPress ni siquieran poseen un plugin que les permita realizar respaldos de forma periódica, de igual forma he visto que ni siquieran se toman el tiempo de leer las características de sus plugins no ven si es compatible con la versión de su WordPress, cuando lo instalan, este plugin les desconfigura todo su WordPress tan es así que el acceso a su Dashboard es denegado, si les va bien se podrá corregir, pero sino y no cuentan con un Backup pues con toda la pena creo que en ese momento perdieron su información.

    Yo me pregunto o mejor dicho yo les pregunto a todas esas personas que hacen Negocios por Internet ¿Cuánto vale tú negocio, para que ignores mínimo el respaldo de tu base de datos y tu WordPress?

    En algún libro de seguridad leí que de nada sirve crear varias barreras o capas de seguridad si tus password son débiles.

    Axel nuevamente te felicito y todos los artículos de tus blogs ya los he leído, y es la primera vez que te escribo.

    Te mando un gran saludo.
    César Alderete

    • Saludos César,
      Déjame darte una cordial bienvenida a mi blog y darte las gracias por tan excelentes palabras que has escrito aquí. Una de las razónes por la cual cree este blog es por eso mismo, que no hay practicamente nadie hablando de seguridad informatica en wordpress, siendo wordpress una herramienta que muchas marketeros estan usando hoy en dia.

      En cuando a la seguridad informática infantil, tienes toda la razón, nosotros los padres son los que debemos aprender de ella para poder proteger a nuestros niños. No solo protegerlos sino saber a donde están entrando en en Internet entre otras cosas.

      WordPress y MySql son dos plataformas bastantes robustas, lo único que hay que estar alertas y manteniéndolos actualizado para evitar lo que le llaman un “0 Day Attack” lo cual es muy común en plataformas “Open Source” de código abierto como lo es WordPress.

      Es bien importante mantener una copia de resguardo por lo menos 1 vez a la semana de la base de datos y de todos los archivos y lo mas importante usar contraseñas fuertes para hacerle la vida mas difícil a las personas curiosas.

      Como mencionas sobre el libro que leíste, no solo no sirve de nada tener múltiples capas de seguridad y passwords débiles sino que también hay otros métodos de averiguar estos passwords aunque sean robustos los cuales estaré hablando en posts futuros.
      Gracias nuevamente Cesar y mucho éxito!
      Axel SM

  6. Hola Axel
    Definitivamente tenemos que tener cuidado con las contraseñas que pongamos a todas nuestras cuentas, pues así evitaremos que personas extrañas puedan tener acceso a nuestro blog, facebook y todas las demás.

    Gracias por compartir este post.
    Saludos
    César Quintanilla

    • Gracias César por comentar. Es mejor prevenir que lamentar! ;-) Estoy a las ordenes siempre. Éxitos, Axel SM

  7. Me parece muy buen tema ya que todos pasamos por eso , el tema de la seguridad es muy importante.Pero que no le suceda como yo por crear una clave fuerte me olvide y fue un suplicio recuperarla dejar anotada o ser mas organizado quizas sea la clave . excelente . post felicitaciones

    • Saludos Angie y bienvenida al blog. Es bien importante tener contraseñas seguras y robustas pero mas importante es recordarnos de ellas ;-) Yo uso contraseñas distintas en todos lados, ninguna es igual. Antes me las sabia de memoria pero ya tengo demasiadas que la cabeza no me da, por eso es bueno usar un programa que maneje nuestros passwords de forma segura. Yo uso RoboForm para guardar todas mis contraseñas y definitivamente no lo cambio por ningún otro. Puedes tener contraseñas bien complicadas y el sistema las almacena de forma automática, las cuales puedes accesarlas con tan solo recordando una contraseña maestra.
      Cualquier duda, pregunta o sugerencia me dejas saber.

      Deseándote mucho éxito,

      Axel SM

  8. Hola Axel.
    Precisamente la semana pasada recibí un correo de Facebook notificándome una acción que no realicé en mi cuenta. Así que me dí a la tarea de crear contraseñas más complicadas, usando números, letras y símbolos, como tu recomiendas.
    Gracias por compartir estas acciones sencillas que nos ayudan a mantener seguros nuestros sitios.
    Te envío un saludo cordial

    • Hola Arely,

      Me da mucho gusto que puedas sacarle provecho a mis recomendaciones.
      Cualquier duda, pregunta o sugerencia en confianza me dejas saber.
      Gracias por tus palabras.

      Éxitos!

      Axel SM

  9. Axel, es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de resguardar nuestros accesos con las contraseñas adecuadas. Muchas Gracias por recordarnos lo que no debemos hacer

    • Hola Marilina! Gracias por tus palabras! Estoy a las ordenes siempre. Éxitos, Axel SM

  10. Hola Axel,

    Tocas un tema muy importante: la seguridad de nuestra información en internet. Es un punto al que hay que darle la debida atención, y una medida muy fácil de implementar es usar contraseñas difíciles de descifrar!

    Estos tips que nos das seguramente servirán a más de uno para aumentar la seguridad de su información!

    Saludos,
    Marco

    • Hola Marcos,
      Gracias por tus palabras, Definitivamente la seguridad informática es un tema bien delicado que no se habla mucho pero es bien necesaria. Saludos y mucho éxito.
      Axel SM

  11. Alguna vez utilicé una variante del número de mi documento de identidad como contraseña de páginas de poco interés, pero las que uso hoy son mucho más complejas e incluyen TODAS las medidas de seguridad (signos, mayúsculas, minúsculas, números, etc.).

    Pero no puedo creer que haya gente que utilice ese tipo de contraseñas para asegurar su identidad jajajajajaja. En fin, todos aprendemos algunas vez.

    Excelente lo compartido, Axel. Saludos y éxitos

    • Hola Carlos!

      Todos hemos pasado por eso, yo lo hacia peor pues usaba el nombre de una persona con los 4 dígitos secretos de la tarjeta de crédito, oses el que descifrara mi password también tenia acceso a mi cuanta de banco! jajajaja
      Pero gracias a Dios ya lo cambie! ;-) Cuídate! Un fuerte abrazo y mucho éxito! Axel SM

  12. Hola Axel:

    Tienes mucha razón, la mayoría de nosotros hemos caido en alguna de estas frases como contraseñas alguna vez.

    Es sorprendente pero así sucede, a veces para evitar tener contraseñas que se nos olviden, usamos la misma, o usamos varias pero muy obvias en diferentes sitios.

    Algo que puede ayudar para inventar contraseñas, es usar las primeras letras de una frase, algo como:

    “Voy a Inventarme una Contraseña que no se me Olvide Pero Sea Dificil de Adivinar”

    Esto nos daría: VaIuCqnsmOPSDdA y bueno el número puede sacarse de algúna fecha pero dividida, multiplicada o sumada con alguna cantidad.

    Que estés superbién! :-D

    Dayana y Freddy

    • Hola Dayana y Freddy,

      Gracias por comentar en mi blog y Bienvenidos!

      Esa es una excelente estrategia para generar contraseñas complejas ademas algo que casi nadie usa o no saben que se puede usar (al menos en algunos lugares en linea) son espacios en blanco, usar espacios en blanco en una contraseña te fortalece la contraseña 10 veces. ;-) Ahora como escribí arriba, no funciona en todos lados.

      Cuídense y les deseo mucho éxito!

      Aquí estoy a sus ordenes siempre,

      Axel SM

  13. Hola Axel:

    Acabas de revelarle al mundo algunas de mis contraseñas en tu lista, :D me has puesto en la tediosa tarea de cambiarlas.

    Seguiré entonces tus recomendaciones al pie de la letra.

    Saludos.

    • Hola Juan,

      Es un placer que estés en mi blog! Me alegro haber revelado tus contraseñas ;-) así te evito una desgracia en el futuro. jajaja
      Cualquier duda, pregunta o sugerencia estoy a tus ordenes.

      Deseándote mucho éxito,

      Axel SM

  14. Hola Axel, muy buen articulo como siempre dando nuevos tips para tener protegido nuestros blog e identidad, y seguro que si alguna vez e utilizado alguna de las contraseñas antes mencionada, aveces por el apuro y por no anotar buscamos lo mas fácil de recordar cuando esto nos puede perjudicar en mucho así que a cambiarlas y asegurar todo, saludos y éxitos Axel.

    • Hola Miguel,
      Gracias por tus palabras, tienes toda la razón muchas veces por salir del paso y colocar una contraseña debil es la razón numero uno de que nuestra información puede quedar comprometida. Saludos! Axel SM

  15. Axel, muchas gracias por recordarnos la importancia de ser cautelosos con nuestras contraseñas, yo siempre trato de tener mucho cuidado con ello pero igualmente se me hace un lio con tantas contraseñas. Pero es preferible prevenir que lamentar.
    Tendré muy presente no utilizar las contraseñas trilladas.

  16. Hola Axel muchas gracias
    a veces caemos en esos inocentes
    errrores y ponemos cualquier contraseña
    sin pensar en nuestra seguridad.
    Gracias de nuevo y saludos!!

    Enrique Gastelo

  17. Saludos Axel. ¿Nos podrías mencionar también la importancia de la seguridad en nuestra red/network en nuestro trabajo y en nuestros hogares? Por ejemplo, ¿qué pasaría si un vecino o persona no autorizada entra en nuestra red?

  18. Definitivamente es un gran haber contar con la ayuda de Axel cuando uno tiene interés genuino en hacer un negocio en línea. Axel se toma en serio su trabajo y uno puede confiar plenamente en él; sus servicios son de excelente calidad. Muchas gracias Axel.

    Néstor Kuilan

  19. Unas que también se usan mucho y deberíamos evitar son qwerty y azerty (las primeras letras del teclado comenzando por la izquierda)

    • Tienes toda la razón Valeria, gracias por compartirlo. Saludos. Axel

  20. Hey!!! hermano, que nota tus artículos, te encontré googleando un asunto de dropbox, y llevo varias horas husmeando tus artículos todos muy buenos…
    Felicitaciones por este trabajo y espero seguir en contacto, espero esto motive tu labor….

    cordialmente
    Bodie Andres Gonzalez

    • Hola Bodie,

      Bienvenido a mi blog y gracias por tus palabras!
      Me alegro te gusten mis artículos y si quieres recibir mas información sobre seguridad, actualizaciones y fechas para mi próximo webinar de seguridad no olvides suscribirte a mi lista, donde recibirás mi reporte gratis.

      Cuídate y mucho éxito!

      Axel SM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Las 10 Contraseñas Que Debes Evitar En Línea | AxelSanMiguel.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Axel San Miguel, Axel San Miguel. Axel San Miguel said: RT @axelsanmiguel …
  2. Tweets that mention Las 10 Contraseñas Que Debes Evitar En Línea | AxelSanMiguel.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Arely Lastra, barros nancy. barros nancy said: RT @tweetmeme Las 10 Contraseñas …
  3. Las 10 Contraseñas Que Debes Evitar En Línea - [...] Las 10 Contraseñas Que Debes Evitar En Línea axelsanmiguel.com/blog/las-10-contrasenas-que-debes-evita...  por AxelSanMiguel hace 3 segundos [...]